Germán Ponte Mateo

un mono con teclado y tiempo finito

Textos

«La gran literatura debe surgir de una turbulencia en el alma del autor. A falta de esa turbulencia, debe surgir de las obras de cualquier otro autor que se tenga a mano y sea fácilmente adaptable.» Robert Benchley.

Una de mis aficiones es escribir ficción. Uno de mis trabajos es la traducción. Para mostrar lo primero he seleccionado un par de relatos. Para ilustrar lo segundo he traducido algunos textos interesantes de autores interesantes que no están disponibles en castellano: artículos, ensayos, etc., sobre diversos temas.

Relatos

Construyendo Edén

La creación del mundo marcha a toda máquina, pero Braf no consigue moldear una criatura que pase el estricto control del Jefe para formar parte de la distribución de las especies.

En el corazón de las tormentas

El caballero Sir Poly llega a una población que vive bajo la amenaza de un temible ogro secuestrador de niños. Pero quizá las cosas no sean tan simples como parecen.

Traducciones

La Narración del Mundo
por R. A. Lafferty.

Una «Ficción» tan sólo significa una «creación» o una «producción». Y «Ciencia» es sólo otra palabra para «conocimiento», otra palabra para «habilidad», otra palabra para «iluminación». Que no os quepa la menor duda: la Ciencia Ficción es la narrativa central del Mundo.

Sobre el análisis estructural de la ciencia ficción
por Stanislaw Lem.

Si la ciencia ficción es algo más que la ficción de un cuento de hadas, tiene el derecho a descuidar el mundo del cuento de hadas y sus normas. Tampoco es realismo y tiene el derecho a descuidar los métodos de la descripción realista.

La ciencia ficción y el hombre del Renacimiento
por Alfred Bester.

Librad a la ciencia ficción de cualquier necesidad de tener un propósito o un valor. La CF está muy por encima de las varas de medir utilitarias de las mentes técnicas, las mentes ejecutoras y las mentes educativas. La CF no es para carcas. Es para el moderno hombre del Renacimiento: vigoroso, versátil, entusiasta, lleno de curiosidad romántica y especulación impráctica.

Los años sesenta
por Tom Robbins.

Desde el punto de vista de la así llamada contracultura, la música era menos superficial, se respetaba menos a la autoridad, se toleraba menos la violencia, se encadenaba menos el amor, se veneraba menos la riqueza, se codiciaba menos el poder, se cargaba menos con la culpa, se mimaba menos la depresión, se tiritaba menos de miedo.

La vanguardia del conocimiento
por Bruce Sterling.

Para Lem la ciencia ficción es una forma documentada de un experimento mental: la vanguardia del conocimiento. Todo lo demás es secundario, y es esa firmeza en su propósito la que confiere la fuerza motriz a su obra. Esta es verdaderamente «una literatura de ideas» que desprecia la emoción como trivial pero que atraviesa el cráneo como un picahielos.

Nota:

Nota es una nota es una nota es una nota…