1. THE CONDITION

Hay tres drum machines, una cuarta drum machine Lynn, y una pista de bongos reales grabados en audio en mi época “bongo fury”. Además hay 2 pistas de shakers (grabadas en audio con un salero) con bien de reverb.

 

O sea, que hay un huevo de pistas de percusión: 7 en total. Y todas las pistas de drum machines incluyen, naturalmente, todo un set de instrumentos, que en el archivo que te envío he decidido no separar, y mandarte sólo estéreos de cada instrumento. Curiosamente, la mezcla de todo este jarabe no suena tan mal, aunque la salida al final de la canción es absolutamente espantosa y necesita atención seria.

 

Los bongos están cuantizados, quizá un poco demasiado cuantizados, pero el sonido de bongos me gustaría mantenerlo. A lo mejor Dani se quiere currar unos bongos mejores.

 

La drum machine 4 es una Lynn Drum. El bounce incluye todos los instrumentos, pero también te podría mandar las pistas de este track por separado. Creo que estos sonidos van fetén con la canción, pero probablemente necesitan un poco de curro. Pwweeewww! Kreeennghhw! Sweeeeesssshhh! Pe-peeeewwwnn!  Eso en cuanto a percusión.

 

El resto te lo dejo a ti. Las guitarras son una ful, aunque la idea de cuerdas de nylon respondiendo a la voz con figuritas, claramente inspirada en el requinto de Los Panchos, me seduce sobremanera. El nylon también contrasta agradablemente con la Lynn Drum. Por suerte, tenemos a un guitarrista de verdad.

 

El piano es deplorable también, pero la idea de mantener un piano como si fuera una guitarra rítmica quizá no está mal. O quizá si. Your call.

 

Quizá la última vuelta del estribillo merece otros arreglos: pero aquí declaro por escrito que todo lo referente a arreglos lo dejo en tus manos. Según está, la canción no llega a 3 minutos, que en principio es la media a la que aspiro en todas las canciones, pero nada de esto está grabado en piedra. Quizá aquí me he quedado corto.

 

2. MY NEW DANCE STEPS

Aquí he querido conservar, como testimonial, una demo llamada Nashville feb0721, porque contiene un patrón de guitarra rítmica que no está en la versión final, y que no está mal del todo.

 

Esta parida empezó intentando sacar a mi pequeño sinte Moog sonidos de batería. El bombo y la caja están hechos con este sinte, y según mi criterio, el bombo en particular es cojonudo. Grosso.

 

El orden general del proyecto alterna una canción de Toaster Folk con una canción de los Space Vampires. La idea de hacer todas las canciones de los vampiros con cajas de ritmos todavía me seduce, pero aquí te dirijo una vez más al último párrafo de las indicaciones para The Condition.

 

Percusión: Hay una caja de ritmos, bounceada con todos los instrumentos en estéreo, por eso de que hubiera platos. Y luego, el bombo y el snare hechos con el sinte. Mucho más sencillo que la anterior.

 

El bajo es una secuencia hecha con el mismo sinte. Un maravilloso y versátil instrumento - tenía que tener ese cacharro.

 

La pista etiquetada MB es otro sinte hardware. Verás esta etiqueta en otras pistas del proyecto.

La guitarra llamada Gretsch Fuzz es imprescindible, al menos en cuanto a guarrería de sonido. La otra pista Gretsch, no tanto, pero igual los arreglos se pueden guardar.

 

Hay unas pistas de theremin que están en estado de demo, y que tendré que volver a grabar. Mi theremin tiene salidas CV, y la técnica que suelo utilizar es mandar el theremin a mi fiel sinte Moog, y luego grabar los dos instrumentos por separado. Si escuchas las pistas en solo por separado lo verás muy claro. EW+ significa Etherwave Plus, y es el theremin solo. Mother32 (EW2) es lo mismo pero pasado por el sinte.

 

Otras dos pistas, muteadas, repiten esta técnica con diferente solo, pero repito que todas las pistas de theremin del proyecto (y hay muchas) tendrán que ser apropiadamente regrabadas.

 

3. THE CITY LIMITS

Esta tiene su miga: Hay dos silencios con ritardandos justo antes del estribillo, que me imagino que te tendrás que currar a toro pasado. El segundo de ellos está una peseta demasiado largo, pero creo que en este punto es inútil intentar corregirlo.

 

Percusión: 3 cajas de ritmo, como de costumbre bounceadas con todo a una pista estéreo. De estas, la más importante es la conga (el bounce de la cual contiene también un hihat o similar), que es la que mantiene el ritmo de beguine. Que era el ritmo de la idea inicial. Ray Charles tiene algunos discos en los que el batería consigue hacer todo esto con elegancia inusitada. (https://www.youtube.com/watch?v=PVA1SguDM-g&ab_channel=RayCharles).

 

Se va más para la rhumba de New Orleans, pero este es el beat. Dani sin duda podría hacer algo parecido con la punta del ciruelo a modo de baqueta extra.

 

Otros:

 Theremin a repetir.

 Las guitarras tienen arreglos que funcionan pero seguramente pueden ser revisados. La cucaracha.

 Un sinte A en la intro, y otro sinte “Omnisphere” como mallets de metal.

 El piano entra bastante tarde, lo cual quizá es una buena idea pero ya sabes, mi criterio yadda yadda yadda. La línea del piano definitivamente se puede mejorar.

 Las pistas muteadas son inútiles, pero las dejo como referencia, o por si quieres usar otras vueltas del sinte A.

 

4. WHO DUNNIT?

Pues esta no tiene nada. Pero ¿le hace falta algo más? Por supuesto todo lo que hay debería ir a la basura, y todas las voces deberán ser regrabadas, en principio por tres voces diferentes. À suivre.

 

El piano es una pista midi, puedes poner el piano que desees. El solo de glass harmonica es sintético (no, aún no me he comprado una glass harmonica pero no lo descarto). Todo lo dejo a tu criterio.

 

Había un sinte al final, que estaba muteado, pero lo dejo porque igual tiene su gracia. No esta toma, sino la idea.

 

Percusión? Como no sea una pista de batería así como de mayonesa, al estilo jazz manouche, pues no sé… Your call.

 

(El archivo llamado “vampire bureaucracy” tiene, muy al final y aislada, otra sección de piano que se iba a la tonalidad mayor. Pero no lo llegué a desarrollar. Again, tú mismo)

 

5. CLOSE ENCOUNTER

He hecho una especie de edición para cortar las secciones entre las frases en la estrofa. Esto me quita 30 segundos de canción, lo cual me complace enormemente.

 

Percusión: Escuchando las pistas separadas (sólo dos esta vez) me doy cuenta que no metí nada de platos, nada en absoluto. Y bueno, no lo había echado de menos, así que igual era una señal. La Drum 1 no podría ser más plain, y la Drum 2 contiene las palmas, que no eran suficientes así que grabé una pista aparte con más palmas.. Estas palmas en lugares estratégicos no deberían ser difíciles de regrabar si es necesario.

 

Otros:

 Los sintes necesitarán ser regrabados.

 El bajo es un sinte. Me gusta como se queda en la nota pedal en algunas secciones.

 Nunca fui muy amigo de los fadeouts, pero igual aquí no me molesta tanto.

 Las guitarras acústicas no suenan mal.

 Un piano tendría sentido, pero no sabía qué escribir.

 

6. THE BAD GUYS

Percusiones: Comienzan a media canción. Dos pistas de cajas de ritmos, bounceadas a estéreo. Todo muy sencillo, y aquí Dani podría entrar a saco hasta el final.

 

Otros:

La MB Sequence camina todo a lo largo del tema. Me la prestó amablemente el bueno de Vangelis, por intermediación de RTVE, que se encargó de grabarla en mi joven meninge, de manera indeleble, hace ya décadas.

 

Las dos guitarras son naturalmente para tirar, un poco por el efecto “por ahí van los tiros”. No hay bajo, pero hay sitio para un bajo.

 

Y luego, tres voces. La más aguda la hizo mi sobrino Rubén, desafinando como un hijoputa, pero sirve como referencia. Aquí necesito un Maurice White. O una chica; todos los vampiros podrían ser chicas, por qué no.

 

Cada una de las voces está acompañada por un instrumento (clarinete, flauta, piano) que hace la misma melodía al unísono. Estos tres instrumentos son de Logic, así que no me hace falta bouncearlos. Me hacía gracia arreglarla así, pero todo es rebatible.

 

Abajo del todo hay una pista “Milleniums” que no sé qué es, pero estoy casi seguro de que es un instrumento Logic. Está moteada como para cargársela, pero la idea de ruidos electrónicos de ultratumba te la transmito igualmente. Unmute it, it’s entertaining.

 

7. WELCOME

Percusión: 2 pistas de drum machines, que en la parte del estribillo se entrecruzan, creando otra vez un efecto de beguine, aunque no tan marcado como en City Limits.

 

En resumen, el ritmo de beguine, más sutil que en City Limits, se debería notar sólo a partir del pre-estribillo “streets tend to get…” hasta el fin del estribillo, pero no durante la estrofa. O si…

 

Estas dos drum machines vienen de Ultrabeat en Logic, probablemente las tienes, pero las he bounceado de todos modos. Los archivos midi están en el otro proyecto logic, no marcado como GPM, en caso que te hagan falta.

 

El final, con la voz solo, quizá se puede hacer de otra manera.

 

Otros:

 El bajo es un sinte que hay en Logic, llamado Retrosynth. Lo he bounceado por si acaso, pero lo tienes igual en el otro proyecto.

 Omnisphere es la pista de sinte que le da a la canción todo el carácter. Creo que debería quedarse como está.

 Dos guitarras acústicas haciendo siempre el mismo patrón repetitivo, también está así muy a propósito. Ponlas en solo, lo verás claro: (..) ta-ta / (.) ta-ta-ta / (..) ta-ta  / (.) ta-ta-ta, all through the song.

 Una melódica, a falta de bandoneón.

 No hay piano. Pero caber, cabe.

 

 

8. MY SHARE

Percusión:

Aquí hay una batería haciendo un ritmo jazzy. La batería suena en general deslabazada, sloppy, y esto es a propósito.

 

El ritmo principal alterna una caja (pum) en el segundo tempo del compás, y un tom base (tom-tom) en el cuarto tempo del compás.

 

Las dos pausas en la primera parte de la canción son importantes, y vienen precedidas de un crescendo en el base tom. Esto lo vas a escuchar claramente en el último compás antes del la segunda pausa.

 

Yo creo que se puede dar más énfasis a los platos (casi inexistentes en lo que te mando) en general.

 

Hay otra pista de batería, moteada, porque en realidad no añadía nada al asunto. 

 

Otros:

 La marimba esa con efectos viene una vez más del Omnisphere. Creo que es fundamental.

 El piano es tan rudimentario que parece que lo tocó Captain Caveman. Tiene una frase que se repite, descendiendo en diatónica (D-Db-C-B-Bb), que me parece importante.

 Hay unas cuerdas llamadas Rising Reverse Ensemble que necesitan mucha atención, ahora son un poco pénibles, pero lo de las cuerdas contrastando con la marimba me parece interesante.

 No hay guitarras, porque Marc Ribot no estaba disponible.

 Tampoco hay bajo, pero no debería ser difícil improvisar unas líneas.

 Hay un sinte (ARP) muteado, porque aunque la idea esté ahí, necesita de seria atención. Me gusta la modulación justo antes de las pausas (primera parte) pero à suivre.

 

Y luego, las voces. Los arreglos de voces son provisionales. Creo que se pueden mejorar bastante, esta es mi versión chusca de un trio a lo Broadway, pero quizá tendré que trabajar en otras líneas que se crucen, o en mejorar las que hay. De hecho, hay tres vampiros en la escena, pero sólo grabé dos voces, así que tendré que añadir al tercero armonizando. À suivre.

 

9. FOR SOME REASON

Mi lectura de cualquiera de los temas disco de McCartney, aunque sin el menor rastro de su talento.

 

Percusión:

La pista Drums 1 contiene los soniditos de la Lynn Drum que tanto me gustan. Habrá que trabajar un poco los fills, pero estos soniditos me parecen importantes. Como Dani no tiene una Lynn, ni siquiera una Simmons, imagino habrá que currarselos a toro pasado.

 

La pista Drums 2 está hecha con el drum set de Logic, pero te la bounceo igual. Atención aquí al patrón del hi-hat, que le da este saborcillo 1977.

 

Otros:

 Una pista de bajo que Al debería ser capaz de mejorar sin despeinarse. El patrón de bajo debería ser igual, o muy parecido.

 Dos pistas de guitarras, una para el solo que no me disgusta. La otra es una rítmica que está pidiendo ayuda a gritos: “que venga Pablo, por caridad!”, con el fin de salir de su fase Alaska y los Pegamoides.

 El piano es de Logic y también está muy falto de atención. No hay bounce porque no hace falta.

 Una secuencia de sinte ARP que se dobla en otra pista.

 Y las voces, à suivre.

 

10. TOTAL EXTERMINATION

La intro tiene un ritardando en su cierre. Ponle la claqueta y lo verás claro. El tempo bpm cambia.

 

Percusión:

Aquí quería hacer un beat disco pero con soniditos lo más marcianos posible. No lo conseguí del todo, pero lo estaba intentando con tres cajas de ritmo simultáneas, todas venidas de Logic Ultrabeat, todas bounceadas a estéreo, todas consultables en el archivo original (el no etiquetado GPM).

 

Drum 1 - Big Room contiene sonidos de batería electrónica, que ya sabes cuánto me gustan.

Drum 2 - Retro Machine tiene (mayormente) el hi-hat y palmas.

Drum 3 - La que contiene los ruidosos marcianos se llama Broken Beat Kit. Según está es un poco repetitiva, pero en la mezcla no se aprecia tanto porque está muy al fondo. Seguramente necesita atención y es mejorable.

 

Otros:

 Bajo: hecho con uno de los sintes de logic, bounceado, pista midi original consultable en el otro proyecto.

 Piano - bounceado porque no lo hice con Logic.

 Además, una pista de rhodes para los interludios, y en la segunda parte reforzando las voces. Está hecha con Logic, no hacen falta bounces.

 

MB2 - dos pistas de sinte, repetidas, para hacerlo más gordo.

 

Guitarras ausentes, aunque hay una breve sección de guitarra macarra muteada como referencia.

 

Marimba, un adornito necesario en la segunda parte, está hecho con el Retrosynth de Logic pero la bounceo por si las dudas.

Voces.

 

11. SEVEN SENSES

Esta no era un tema reggae, ni tiene por qué serlo. Originalmente intentaba emular el famoso ritmo “clave” de Bo Diddley, usado y reabusado en New Orleans. Pero no me salía, y lo cambié a cod reggae estilo los Clash. Puedes consultar la versión llamada “MENACE” en la carpeta “Forget About These”, que más que Bo Diddley me quedó Peret, pero los sintes tienen su gracia. Si quieres cargarte el concepto reggae y explorar estas via, creo que le iría bastante mejor.

 

Percusión:

En la versión GPM te alegrará ver que sólo hay un bounce de drums. No me parece que haga falta más para estos propósitos ilustrativos.

 

Otros:

 Sin complicaciones. Hay un bajo, un órgano, un par de sintes doblados porque están en diferentes octavas, theremin (a repetir) y voces.

 No hay guitarras, pero debería haberlas.

 

12. FRIENDS

Si las hubiera tenido, hubiera usado las mismas pistas de “Ele E Gay”. Como está, hay sólo una pista de batería que, para estar basada en loops, da el pego.

 

Tal y como observaste, el final deberá ser una peseta más largo para que entre el patrón de samba.

 

Otros:

 Todo como es de esperar en algo así:

 bajo, un piano mejorable, un par de pistas de rhodes (una de las cuales hace la misma melodía de la voz, y que no estorba, sobre todo si pensamos que aquí la idea es tener las siete voces alternando las frases). Instrumentos Logic, no hace falta bouncear),  una pista de “cavaquinho” que le da más síncopas aún al efecto global, y una guitarra eléctrica que toca la misma melodía en una de las secciones. Intentando que todo entre poco a poco para que crezca.